miércoles, 14 de noviembre de 2012

Unidad 3 tema 3 y 4

Unidad 3 Tema 3.Estrategia de la lectura

Cada texto es diferente y, por lo tanto, necesita de una estrategia particular para abordarlo ;es decir un conjunto de reglas y recomendaciones para comprenderlo de manera adecuada. La estrategia siempre implica una planeación.
Propósitos de la lectura             
                                     
Así como los textos del ejemplo son diversos, cada uno requiere una aproximación de lectura diferente. Antes de iniciar la lectura es importante reconocer el destino u objetivo final de la actividad; esto nos dará un punto de partida para abordar el texto y el primer paso de la estrategia o planificación para comprenderlos.


Activación del conocimiento previo

Una vez definida la estrategia de la lectura, Lee  el título. A través de él puedes obtener una primera aproximación sobre el tema de la cuestión. Las ideas que tenemos antes de leer pueden ser referentes al tema, autor, título de la obra etc.


Determinación del significado de palabras

Para poder comprender el texto con claridad, es necesario que no queden huecos o lagunas mientras vas leyendo. Muchas veces, si no conocemos una palabra, esto no solo interrumpe la lectura, sino también ocasiona un vacío de información en los datos que nos revela el texto.



Identificación de ideas principales

La estructura interna del párrafo está constituida por una oración principal contiene la información básica o la idea fundamental; y por oraciones secundarias, que amplían la información o dan más detalles sobre la idea principal.
-Oraciones subordinadas: dependen forzosamente de la oración principal.
-Oraciones coordinadas: tienen el mismo valor que la oración principal, sirven para comparar  contrastar una idea.
Las oraciones secundarias se enlazan con la principal a través de signos de puntuación como la (,) punto y coma(;) o punto y seguido (.) o de nexos como conjunciones o preposiciones.

Supervisión y regulación de la propia comprensión


Para poder comprender adecuadamente un texto, son necesarias ciertas condiciones que debes considerar y que te recomendamos a continuación.
Lugar: Elige un sitio donde las condiciones sean favorables para la lectura, un lugar que esta bien iluminado, sin ruidos ambientales molestos y que no sea paso constante de gente.
Posición: Consigue una silla o sillón cómodo donde puedas leer sin quedarte dormido y donde el texto te quede cuando menos 30 cm de distancia de tus ojos .
Auxiliares: Ten ala mano diccionario, lápiz, cuaderno para hacer notas o marcar lo mas importante.
Atención: Al aislar los distractores externos (música, gente, mascotas, televisión, podemos enfocar nuestra atención ala lectura.
Concentración. Cada lectura es un viaje al mundo del autor; por eso, ahora solo concéntrate y déjate llevar hasta donde sus letras te dirijan.
Tema 4.Mecanismos de coherencia



Los mecanismos d coherencia son nexos que ayudan a conectar las partes de un texto para darle sentido y unidad.¿ Has conocido a alguna persona ala que no le entiende nada?, ¿alguien que literalmente ¨cantinflea¨ Esto ocurre porque se salta de una idea a otra, sin ligarlas o conectarlas.

Marcadores

Los marcadores son el equivalente al pegamento que mantiene unido al párrafo pues crean puentes entre la oración principal y las oraciones secundarias. Los marcadores pueden ser conjunciones, preposiciones, adverbio y frases adverbiales, por ejemplo y se clasifican según la relación que expresan entre una oración y otra.
Causa

Los marcadores de causas se refieren al origen que llevó a determinada consecuencia; las oraciones que vinculan nos revelarán el porqué de alguna acción o efecto, son los siguientes: porque, ya que, puesto que, en razón de, dado que.


Certeza

Los mecanismos o marcadores de certeza expresan un conocimiento seguro sobre lo que se afirma y sirven para reforzar una afirmación. Son: en efecto, de hecho, efectivamente.



Condición

Los marcadores de condición implican un requisito que forzosamente debe cumplirse para que se de alguna acción. Se refieren a: si, siempre que, con tal de que.





Consecuencia

Los marcadores de consecuencia se refieren al resultado obtenido tras la realización de alguna acción o hecho en particular, como los siguientes: asi, de este modo, luego, y, por tanto de esta manera, como consecuencia, dado que, de modo que, para, a fin de que.

Oposición

Los mecanismos de oposición indican un contraste de opiniones o idas. Son los siguientes: Contra, pero, no obstante, sin embargo, más bien, aunque, excepto, o.


Subido por: Antonio Mar Molina 

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